Estos días estamos muy atentos a lo que acontece en la Caja Mágica de Madrid.

 

 

Estamos siendo testigos desde el 24 de abril al 5 de mayo del Masters de Madrid 2024 donde el tenis al más alto nivel es el gran protagonista.

Este torneo de tenis ATP Tour Masters 1000 en su categoría masculina y WTA 1000 en la femenina se disputa en un tipo concreto de pista como es la Tierra Batida, Arcilla o de Polvo de Ladrillo.

En el juego del tenis nos podemos encontrar diferentes tipos de suelo o pista. 

Estos son el cemento o pista dura, la hierba y la tierra batida.

Cada tipo de pista aporta una serie de características biomecánicas al tenista y un dinamismo característico a los rebotes de la pelota que le da un plus de dificultad.

El jugador se tiene que entrenar para enfrentarse a cada tipo de suelo y adaptarse a cada tipo de juego.

Nos interesa desde el punto de vista podológico cómo el tipo de pista afecta a los pies de los jugadores.

  • Y es que la pista más lesiva es la de cemento donde la dureza de la pista agrede articulaciones del miembro inferior. El rebote de la pelota es más rápido, por lo que a nivel del miembro superior soporta más carga.
  • En la pista de hierba nos encontramos un juego más resbaladizo donde la elección del calzado deportivo es clave para evitar lesiones.  Este tipo de suelo si es natural va cambiando a lo largo del desarrollo de la competición llegando a deteriorarse.
  • Quizás la pista de arcilla es la menos lesiva, ya que  hace ralentizar el juego. Es decir, la propia tierra frena la velocidad de la pelota, favoreciendo el tiempo de reacción del contrincante. A la vez y paradójicamente contribuyendo a la fluidez del juego con puntos más largos donde la resistencia del tenista es fundamental.

Un ejemplo de este último tipo de pista lo tenemos en el Roland Garros donde Rafael Nadal es el máximo protagonista con 14 Títulos.

 Ahora este tipo de pista la están sufriendo los tenistas en el Masters de Madrid.

Podemos hablar de una curiosidad del máster de Madrid con el color de su pista de arcilla, y ocurrió en el año 2012 donde la tiñeron de azul. Este cambio fue muy polémico y no gustó a los tenistas, a partir de ahí siempre volvió a ser del color de la arcilla, aunque se demostró que esa innovación no afectaba para nada el juego del tenis.

Sabemos que en esta edición 2024 los tenistas van a disfrutar de su mejor tenis.  Desde Podosalud les deseamos toda la suerte y que gane el mejor.

Ir al contenido